Enrique Llopis

Nace en la ciudad de Rosario, República Argentina. A los ocho años inicia sus estudios musicales e integra compañías artísticas con las cuales recorre, pueblo por pueblo, su provincia natal. Estudió canto, contrabajo y guitarra.

Ha trabajado junto a los poetas Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana, Elvio Romero y Armando Tejada Gómez y compartió escenarios con figuras de la talla de Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Enrique "Mono" Villegas, Antonio Tarragó Ros, León Gieco, Teresa Parodi, Litto Nebbia y Alfredo Zitarrosa, entre otros.

En 2003 canta por distintas ciudades de España en conciertos auspiciados por la Fundación Rafael Alberti y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Participa como Director Artístico en el disco "Certámen de Cantautores Carlos Cano, Granada 2003" En 2001 graba, con el apoyo de la Junta de Andalucía, "El viento que viene y va", en las voces de Rafael Alberti y Enrique Llopis, con la Orquesta Filarmónica ciudad de Praga dirigida por el maestro Benjamín Torrijo y editada por EMI España.

Participa en los actos del Centenario del nacimiento de Rafael Alberti inaugurados por la Infanta Cristina. Reestrena en el Puerto de Santa María "El viento que viene y va", dirigido por Néstor Zapata y transmitido por el Canal Sur en el ciclo inaugural del Centenario de Rafael Alberti. En 2000, invitado por la Fundación Rafael Alberti, presenta "El viento que viene y va", en el Puerto de Santa María, Cádiz y se radica en España.

En 1999 graba en los Estados Unidos su CD "Tributo a Horacio Guarany", con arreglos de Julián Navarro y la participación de Horacio Guarany.

En 1996 publica su ensayo "Algunas reflexiones sobre política cultural" y en 1998 asume como Sub-Secretario de Cultura de la Nación. En 1992 asume como sub-secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario y desarrolla una intensa actividad política hasta 1999.

En 1991 graba en Madrid "El viento que viene y va" junto al poeta español Rafael Alberti, y en 1992, Alberti viaja a la Argentina para realizar recitales conjuntos en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, siendo unánime la adhesión del público y la crítica especializada. La obra está basada en el libro "Baladas y canciones del Paraná" que Alberti publicara en 1954 durante su exilio en la Argentina.

En 1990 es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario, nombramiento otorgado por el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante Municipal. En 1989 recibe, junto al músico Osvaldo Pugliese y el actor Carlos Carella, la Orden de la Esperanza, otorgada por la Vice-Gobernación de la provincia de Santa Fe. Es galardonado con el Ppremio Discepolín, instituido por la Provincia de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria.

Pone en marcha y dirige un proyecto editorial de contenido federalista al inaugurar "Ediciones De Aquí a la vuelta". Produce además discos para otros artistas. En 1986 su disco "De viajeros y desterrados" (CBS), es elegido, por la crítica especializada, como uno de los cuatro mejores discos del año.

En 1984 alcanzó su definitiva consagración al reestrenar la "Crónica cantada de La Forestal", un encendido alegato por la dignidad del hombre. Interpreta al poeta Federico García Lorca, junto al músico y compositor Rodolfo Mederos. En 1977 participa en la URSS del "Quinto Festival de la Canción Clavel Rojo", donde obtiene el Primer Gran Premio. Canta en Portugal, España, Francia, URSS, República Democrática Alemana, Italia, Venezuela y Paraguay.


 

<< volver >>

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018