Federico de la Vega
"Un cantar genuino del noroeste"

El cantante catamarqueño Federico De La Vega debutó como solista el ano 1986, participando del Pre-Cosquín Subsede Catamarca, en el cual resultó ganador como Solista Vocal Masculino.

Sus comienzos en la música se remontan a su participación en el Coro de Niños Cantores de Catamarca y luego en el Coro Universitario de esa provincia y en el Coro Estable, donde además es solista invitado.

Sus actuaciones como solista lo llevaron a gran parte del país donde interpretó la música del noroeste argentino. En ese recorrido ha compartido escenario con figuras como Suna Rocha, Coqui Sosa, Julio Lacarra, Miguel Angel Estrella, Chany Suárez, Chacho Etchenique, Claudio Sosa, entre otros.

 


En 1991 es consagrado como "Revelación" de la XXl Fiesta Nacional del Aguardiente, con excelentes críticas periodísticas con respecto a su arreglo del tema "Paisaje de Catamarca". En noviembre de ese año realiza libretos y la puesta en escena y la dirección general de un recital en homenaje a la Vidala, junto al grupo "Coplacanto" y una serie de poetas y músicos invitados. Es quizás con este espectáculo cuando adquiere mayor repercusión como cantante en ese medio. El espectáculo mencionado fue titulado "VOCES DE LA VIDALA", obtuvo muy buenas críticas por parte de los medios de comunicación catamarqueños y de otros puntos del país.

En 1993 realiza su primera grabación como solista, titulada "Zamba para Ambato", con la participación – entre otros artistas invitados- de Suna Rocha y Juan Bautista Zalazar.

En 1996 formó parte del equipo ganador del premio del Instituto nacional de Cinematografía Argentina bajo la dirección de la Licenciada Ana Mohaded, allí grabó algunos temas musicales que forman parte de dichos videos que tratan la historia de los medios de comunicación en Catamarca y que a la vez reflejan los hechos ancestrales y actuales de la provincia.

En mayo de 1996 firmó un contrato con la compañía EPSA Music para editar su disco compacto titulado "Con la sal en los ojos". En dicho trabajo discográfico participaron: el poeta Juan bautista Zalazar, Suna Rocha, Obi Homer, Ramón Navarro (h), Tato Finocchi, entre otros no menos importantes músicos. En diciembre de ese año fue uno de los invitados a homenaje de la Cámara de Diputados de la Nación, la señora Mercedes Sosa.

Actualmente se encuentra presentando en diferentes puntos del país su nuevo trabajo discográfico, producido y editado por BYM, titulado "Raíces", una revalorización del cancionero catamarqueño y un panorama de los ritmos y costumbres del noroeste argentino, con la Producción Artística de Julio Lacarra y la participación de importantes músicos como Tato Finocchi, Jorge Giuliano, Luis Salamanca, María Laura Mercau Soria, Yuyo Yardín, Carlos Rivero, Quique Ponce, entre otros. 


<< volver >>

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018