Joselo Schuap

Joselo Schuap nació en Oberá el 30 de abril de 1973. Al instante residió en L. N. Alem, pueblo vecino a 27 km de distancia.

Sus padres, Ida Duarte e Isidoro Schuap, ya residían en L. N. Alem, junto a Ramona Magdalena, su hermana mayor. Musicalmente, L. N. Alem, es un pueblo donde la música de corte Europeo abunda en radios y equipos de música en general. De hecho, la gran cantidad de colonos tabacaleros, que llegaban a cobrar el incentivo del producto, dieron una forma de ser a la comunidad con su particular acento. A esto se le suma que la ciudad lleva el titulo de "capital de la alegría", por desarrollarse allí, en el mes de noviembre de cada año, La Fiesta Provincial de la Cerveza. Pasando la mitad de los '80, el amor por "la radio" aparece como un lugar de expresión para su grupo de amigos más íntimos, y deciden comenzar en aquella FM América, haciendo un programa de rock que dividía 60 minutos en mitad Beatles, mitad Rock Nacional. Por aquellos días, visita L. N. Alem, el gran maestro Lito Nebia, y Joselo hacer su primera actuación como artista previo a la figura de la noche, trabajo conocido como artista soporte. En esta carrera de vivir y aprender a vivir de esto, aparece en escena en Posadas, un grupo de músicos itinerantes, llamado La Forestal. Se conocen y entablan una amistad que fue determinante en los secretos de este oficio tan bello como sacrificado.

Nunca deja de tocar, siempre al máximo ritmo de trabajo, alternando radios con escenarios ya cada vez más importantes. Junto a Mario Bofill, Bocha Sheridan, Los Hermanos Núñez, Pedro del Prado, y otros artistas locales, realiza su primer disco: Sepan que soy misionero.

Su actividad como gestor cultural, terminología que descubre en base a experiencias diarias y cotidianas, lo fortalecen como artista popular. En los meses de septiembre y octubre de 2005, graba su segundo y exitoso disco: Agua Bendita. Durante 15 años, Joselo Schuap no paró de tocar, con la misma entrega de esfuerzo y compromiso.

Joselo Schuap no es solo un nombre y un apellido. Significa mucha gente en silencio, colaborando detrás, para que este proyecto no se detenga. Es una idea de muchos, con una cara visible, por eso es compartida y apuntalada, desde la familia que acompaña y fortalece, hasta el que en silencio escucha un disco suyo, o paga una entrada para ver a quienes van dejando el alma en cada canción, con el compromiso de siempre.

Joselo Schuap, ese negro con apellido alemán, que dice y grita: "Sepan que soy misionero", o bien "en mi pago el agua es de todos y no es de nadie", es hoy uno de los referentes de la música de Misiones

 

 

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018