Orlando Miño

Orlando Miño (1957) nació en la provincia de Entre Ríos (Argentina). Es un reconocido trovador, compositor, cantante e instrumentista (guitarra, charango, bombo, cajón, bajo) . La vida lo llevó a recorrer América del Sur y a vivir en Bolivia, Brasil y Paraguay. Desde el año 1993 está radicado en Holanda.

A partir de su debut profesional en 1980 ha desarrollado una intensa actividad como instrumentista y cantante en grupos argentinos tales como: Inkari, Agua Pura (ganador en 1983 del Festival de Cosquín), Cuarteto de Los Andes, Los Laicas. Tambien colaboró con solistas de la talla de Ica Novo, Antonio Tarrago Ross, Ariel Ramírez, Raúl Carnota y Perla Aguirre. Ejercio la labor de docente en ritmos folklóricos argentinos en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires (1991).

Orlando Miño comenzó a componer a los 20 años para su grupo Agua Pura.  Sus composiciones son interpretadas y grabadas por prestigiosos  artistas  como Julio Lacarra, Grupo Vocal Santaires, Mónica Abraham , Claudio Sosa  o el Grupo Arbolito entre otros.

En Holanda ha trabajado entre otros con Gabriel Aguilera y Lincoln Almada en el ciclo de conciertos ‘Cuerdas Latinoamericanas’. También colaboro como charanguista con diferentes coros holandeses en la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez. Participo en el tour europeo de Gustavo Toker  y en el espectáculo Suite para Violeta de Winanda van Vliet como percusionista.

Fue el cantante de los grupos de tango  ‘Las Guitarras del Plata’ y ‘Los Taitas’ dirigidos por Hernán Ruiz . En los espectáculos Noche de Ronda dirigido por Jaime Rodríguez  y  ‘Meer dan Tango’ dirigido por Juan Pablo Dobal también se desempeñó como cantante y percusionista.  Fue miembro fundador del grupo Surmestizo , dedicado a la interpretación del vasto repertorio latinoamericano en todas sus ricas variantes .

En la actualidad , Orlando Miño , junto a los reconocidos músicos chilenos Alvaro Pinto ( integrante de Quilapayun ) y Renato Freyggang ( ex integrante de Inti Illimani )integra el grupo “ Los Criollos “ . Dicha formación está dedicada a la interpretación  y difusión de la extensa y apasionante obra del maestro Ariel Ramirez . “ Los Criollos “  han interpretado  en infinidad de ocasiones  y en colaboración con diferentes coros y directores  holandeses , obras tales como “La Navidad Nuestra” , “La Misa Criolla“ y la “Misa por la Paz y la Justicia “ de dicho maestro.

En el 2012 presenta su CD “A los amigos del alma”, hecho en comunión creativa con su gran amigo , el exquisito guitarrista y cantante , Jorge Luis Giuliano, con la participación como artistas invitados de Mónica Abraham y Juan Pablo Chalup y la colaboración de grandes músicos tales como Pablo Giménez , Beto Merino , Facundo Guevara , Néstor Garnica, Marcelo Chiodi, Fernando Correa y Héctor Mancilla

En este 2021 Orlando nos propone una nuevo trabajo integrado por  doce canciones de su autoría , con el sugestivo título   “ Está la luz “ , como un llamado a la esperanza colectiva , una forma de creer en nosotros mismos y en la capacidad de la unión humana para enfrentar aquello que nos impide ser felices

Discografía: ‘Agua Pura’ (1982, Argentina) ‘Los Fundadores del Alma’ (1990, Argentina) ‘Canciones en Alpargatas’ (1990, Argentina) ‘A los Amigos del Alma’ (2000, Holanda) ‘Son de los Diablos’ (2004, France, Alpha Records) ‘Tango’, Los Taitas (2005, Holanda), “A los amigos del alma” (Argentina 2012) .

“ Esta la Luz “ ( Argentina 2021 )



 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018