Orlando Miño 
Orlando Miño (1957) nació en la provincia de Entre Ríos (Argentina). Es un reconocido trovador, compositor, cantante e ins-trumentista (guitarra, charango, bombo, cajón, bajo) de música tango y folklore latinoamericano en su país. La vida lo llevo a recorrer América del Sur y a vivir en Bolivia, Brasil y Paraguay.
 
En la actualidad esta radicado en Holanda. Desde su debut profesional en 1980 ha desarrollado una intensa actividad como instrumentista y cantante en grupos de su país como: Inkari, Agua Pura (ganador en 1983 del Festival de Cosquín, el mas importante Festival de Foklore de Sud América), Cuarteto de Los Andes, Los Laicas, Ica Novo, Antonio Tarrago Ross, Ariel Ramírez, Raúl Carnota y Perla Aguirre. Como docente en ritmos folklóricos argentinos, ejerció en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires (1991).
 
Orlando Miño comenzó a componer a los 20 años para su grupo Agua Pura. En la actualidad y con algo de 100 canciones compuestas, artistas virtuosos en el canto como Julio Lacarra, Grupo Vocal Santaires, Mónica Abraham y Claudio Sosa han grabado e interpretan su música entre otros.
 
En Holanda ha trabajado entre otros con Gabriel Aguilera y Lincoln Almada en el ciclo de conciertos ‘Cuerdas Latinoamericanas’, con di-ferentes coros como charanguista en la misa Criolla de Ariel Ramírez, como percusionista en el tour europeo de Gustavo Toker, y en el es-pectáculo Suite para Violeta de Winanda van Vliet y como cantante en los grupos de tango ‘Las Guitarras del Plata’ y ‘Los Taitas’ dirigidos por Hernán Ruiz , Noche de Ronda dirigido por Jaime Rodríguez, ‘Meer dan Tango’ dirigido por Juan Pablo Dobal (piano).
 
En la actualidad con su grupo ‘Sur Mestizo’, Orlando Miño busca rescatar la esencia latinoamericana, indígena y africana desde sus letras y sus músicas. La variada instrumentación folklórica y tradicional en sus arreglos es posible gracias a las habilidades multiinstrumentistas y vocales de sus integrantes: tarkas, quenas, cajón peruano, bombo, flautas, guitarras, charango, bajo y voces. ‘Pluma en el Cielo’, ‘A los Amigos del Alma’, ‘Gurí’, ‘Chacarera de las Preguntas’ son algunos títulos que revelan la temática que desarrolla en sus creaciones ‘El Amor’ y ‘La Vida’ en todas sus formas desde la vista sensible del hombre de provincia, simple y directa. Las melodías son de refinada y simple belleza, que combinados con los coloridos ritmos folklóricos hacen de su música una experiencia inolvidable.
 
En el 2012 presenta su CD “A los amigos del alma”, obra que lo refle-ja como autor sensible, con sentir profundo y donde Orlando es acompañado en cada canción, por sus grandes amigos del alma
 
-----------------------------------------------------------------------------

Discografia: ‘Agua Pura’ (1982, Argentina) ‘Los Fundadores del Alma’ (1990, Argentina) ‘Canciones en Alpargatas’ (1990, Argentina) ‘A los Amigos del Alma’ (2000, Holanda) ‘Son de los Diablos’ (2004, France, Alpha Records) ‘Tango’, Los Taitas (2005, Holanda), “A los amigos del alma” (Argentina 2012)
.
 

 


 

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018