JORGE FIORIO


Nació el 22 de Abril de 1959, en la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, Argentina. Su carrera musical tiene comienzo en el año 1971, en Montecarlo, su ciudad de la infancia.
* Entre 1973 y 1978 integró el conjunto MESOPOTAMIA 3, con actuaciones en escenarios de todo el país.
En el marco de esta fomación participó en los siguientes festivales:
- LA MUSICA DEL LITORAL (Misiones),
- LA JINETEADA Y FOLKLORE DE DIAMANTE (Entre Ríos),
- NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUIN (Edición 1976),
- FESTIVAL DEL PONCHO (Catamarca),
- FESTIRAMA (Río Ceballos).
* Entre los años 1978 y 1979, integra el conjunto vocal PARECERES, realizando presentaciones en televisión, radio y festivales de todo el país.
* Desde 1979 hasta 1982, integró el conjunto LOS BRONCOS.
* En el año 1981, bajo el seudónimo de Crescencio Gamarra, grabó en la compañía discográfica CBS COLUMBIA, junto a ANTONIO TARRAGÓ ROSS, con el dúo PEREZ MONZÓN, y con el conjunto de música étnica MAPUCHES BAND.
* Desde 1982 lanza su carrera como solista, la cual se extiende hasta el día de la fecha. Realiza en Capital Federal (Buenos Aires) circuitos de CAFÉ CONCERTS y PUBS, también allí, se desempeña como telonero de primeras figuras a nivel mundial tales como CAMILO SESTO, ANGELA CARRASCO, MANOLO GALVAN, entre otros.
Jorge Fiorio, es el vocalista y autor de innumerables gingles comerciales tales como LANCHAS CRIFT CRAFT, CARAMELOS STANI, ANGELO FELNIK, entre otros.
* En el 2001 se establece en la ciudad de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones y, es aquí donde junto a los HERMANOS NÚÑEZ realiza varias presentaciones en Argentina y el exterior, participando en la grabación de un disco compacto.
A partir del mismo año participa de presentaciones junto a otros artistas en el espectáculo denominado EXPORTANGO, también es convocado por la SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MISIONES para su programa cultura en movimiento realizando presentaciones en los festivales y eventos más importantes de la provincia, también a través de la misma institución integra junto al Padre Cura JULIAN ZINI, ENARMONIA, PATRICIA SILVERO, OSVALDO DE LA FUENTE, MARCELO PEREZ y LITO DARTOIS la obra escrita por FERMIN FIERRO “CANTO AL LIBERTADOR”.
* En el año 2002, junto al prestigioso conjunto folklórico nacional LOS DE SALTA y LOS HERMANOS NÚÑEZ, hace una gira por la provincia de Misiones, actuando en las localidades de Posadas, Oberá, Montecarlo y Eldorado. Junto al líder de este grupo el Sr. Carlos Palacios graba en su disco solista la obra “Cómo me duele tu ausencia”, del Padre Cura JULIAN ZINI.
* Además, a fines del año 2003, el diario PRIMERA EDICIÓN lo invita a participar del compacto “MISIONESMUSICA”.
* El año 2004 lo encontró en diferentes actuaciones en todo el ámbito del país, junto a renombrados artistas como: Antonio Tarragó Ross, Julián Zini, Los de Salta y otros.
* En el año 2005 culmino el trabajo de su disco solista, denominado “UN HOMBRE DE MI EDAD” con canciones propias y tradicionales del repertorio de la música del litoral.
Realizó innumerables presentaciones en el ámbito de la República Argentina y en el Brasil.
* En 2009 realiza la producción de su segundo disco solista “UN PIANISTA Y UN CANTOR” con la participación de importantes músicos misioneros. El mismo es íntegramente grabado en la provincia.
Fue convocado por la subsecretaria de cultura de la provincia de misiones para su programa cultura barrial en movimiento realizando veinticinco presentaciones en todo el ámbito de la provincia de misiones.
Es autor del proyecto denominado “CANTANDO EN LOS SALTOS” que propone el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, con el objeto llevar la música y la cultura a los espacios turísticos de la provincia, ampliando la propuesta a los visitantes.
* Conduce desde el mes de marzo de 2010 el programa “PUNTO DE ENCUENTRO”, iniciado en FM Nación, radio en la cuál estuvo saliendo al aire hasta junio de 2011. Actualmente el programa se emite por LT 17 Radio Provincia de Misiones, con una frecuencia semanal. El programa se desarrolla con producción integral propia.
* En el mes de abril de 2011 participa del Encuentro Federal de Tango. En esta ocasión, participando con otros 23 representantes provinciales, fue el único músico al que se aceptó y ejecutó un tango de autor, arreglado por Oscar D'Elia.
* En el mes de septiembre participa del Festival Latinoamericano de Nativismo “Musicanto”, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Santa Rosa, RS, Brasil, siendo seleccionado como uno de los 25 semifinalistas de entre 904 canciones concursantes. Ha defendido su propuesta en el mes de noviembre, resultando seleccionado como finalista, convirtiéndose así en el primer argentino en formar parte de una final, y por lo tanto del disco de Musicanto, en este caso correspondiente a la 25° edición del mencionado festival.
Cabe destacar que del mismo han participado delegaciones representantes, de diversos países latinoamericanos, como Chile, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Paraguay, etc.
* Ha sido invitado por el músico Luis Carlos Borges, histórico referente cultural del Brasil y creador del Musicanto, para acompañar una presentación de la propuesta “Musicanto va a las escuelas”, constituyéndose en una referencia importantísima para el público de esa región del vecino país.
Ha colaborado activamente en la conformación del Sindicato de Músicos de la Provincia de Misiones, así como en el impulso del Estatuto Provincial del Músico, y se encuentra avocado en la actualidad al relevamiento de antecedentes para aportar y colaborar en una propuesta que impulse una Ley Provincial de Mecenazgo, percibiendo la necesidad de vincular y comprometer al sector privado en el desarrollo de propuestas culturales de diversa índole.

 


 

<< volver >>

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018